jueves, 23 de noviembre de 2017

Brico : Dobla-troncos caseros

Siempre pensando en ideas para ahorrar , pero sin afectar ni bajar la calidad de los trabajos en
los bonsáis , busco la manera de crear utensilios , ya existentes pero a bajo coste para mi , debido
a la cantidad de proyectos se necesitan ciertas cantidades de dobla-troncos , en este caso , que disparan mucho mi presupuesto . Si junto el ahorrar + manitas + bonsáis = me salen muchas
ideas para fabricar útiles mas económicos, mientras la economia no valla mejor  , a si mientras
me sacan de una necesidad y a bajo coste .

La varilla central se ha pasado de rosca y ha perdido toda su utilidad .

Llevo tiempo con la necesidad de doblar varios troncos de cierto grosor , al querer doblar un
tronco en poca distancia el alambre no es suficiente , y es cuando el dobla-troncos va perfecto
para doblar ciertas ramas o troncos en pocos cm .

Me gustaría compartir con todos mi manera de hacerlos , con los principios de que estos
materiales para su construccion los he encontrado con mucha facilidad para mi , cada uno
puede sustituirlos por materiales que tenga mas a mano .

Material :
Cancamo cerrado con tuerca métrica 

Tuerca de palomilla métrico 6
Arandela métrica 6
Varilla de acero inox de métrico 6  1 metro .

Pasamano de hierro 3 mm de grueso 2 cm de ancho Por un metro

Grapa para tubos de gas métrico 6
Para tubo de 15-18

Tuerca autoblocante métrico 6
Tuerca métrico 6














El cancamo cerrado es mejor comprar el abierto , yo no he podido encontrarlo abierto por eso
compre el cerrado pero siendo manitas lo he abierto yo mismo .

Siempre es mejor hacerlo con materiales inoxidables pero yo el pasamano por ejemplo es de
hierro ya que no pude encontrarlo de inox .


Herramientas -

Amoladora
Taladro de columna
























He cortado la pletina en trozos de 9 cm de largo , han salido 10 trozos , en mi caso y en estos
primeros 10 dobla-troncos que he hecho , realizándoles 3 agujeros de métrico 6,5 mm para el
paso de las varillas de métrico 6 sin problemas .



Con la varilla de métrico 6 me han salido 12 trozos , puliendo siempre las puntas para que todas
las tuercas entren bien .

Con las grapas de gas y la goma que llevan sera para empujar la varilla central quitando el
tirafondo que son para sujetarse a la pared y colocando la varilla en su lugar , yo además he
cortado los 2 laterales .





Los 2 ganchos laterales he tenido que abrirlos , ya que solo pude encontrarlos cerrados .


Y ya es solo cuestión de montarlos , hay varias posibilidades yo he hecho la mas cómodo para mi




Estos dobla-troncos son pequeños , pero la idea es hacer algunos mas grandes y fuertes .

Ademas cuando pueda comprare goma de 5mm de diametro para cubrir por fuera el trozo del cancamo que toca o aguanta la rama , igual que la parte que empuja tambien esta proteguida
con goma negra .

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy currado y bueno

Santi Porqueras Rosell dijo...

Gracias Abraham,pero en si es basico ahora solo falta probarlo en los bonsais haber si es practico o no .

Un saludo

oreabonsai dijo...

Que currada. Eres un manitas!

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Orea si no fuera por el trabajo de los 3 agujeros en la pletina plana serian muy faciles de hacer ,pero no encuentro ninguna pieza parecida ya prefabricada .

Un saludo

Ishi Kasai dijo...

No hay trabajo que se te resista. Gracias por enseñarnos estos trucos.
Saludos

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Ishi Kasai cuando el dinero escasea se agudiza las ideas para seguir adelante mientras no se puedan comprar herramientas o utensilios de mas calidad , me sacan de un apuro .

Un saludo