sábado, 2 de abril de 2016

Ficus Ginseng

FICUS GINSENG (MICROCARPA PANDA)

No es una especie que tenga especial devoción , en principio me han dicho es una especie
que no existe que solo son injertos entre Ficus , el mio en concreto lo tengo desde hace 2 años .

No tengo fotos del 2014 , estaba igual pero con apenas 4 hojas , lleva 2 años con un crecimiento
libre , con alguna pequeña poda .

FOTOS  DEL 2016

Es un regalo de mis suegros, pero no sabía por dónde cogerlo y simplemente estaba en mi patio
como centro de mesa . El miércoles tuve la visita de David , compañero de la asociación bonsái
del Vallés y le gustan mucho todas las variedades de Ficus , unos más que otros pero en general
todos y me estuvo explicando muchas características del mío en particular . 

  -El nebari y el tronco es un ficus Retusa , una buena base , pero las ramas injertadas son del
Ficus Microcarpa Panda una especie de difícil trabajo y formación de sus ramas como bonsái .


  -Las ramas son muy quebradizas , las hojas yo las encuentro muy feas , la corteza no me gusta 
y tienen una ramificación horrible para trabajarlo como bonsái .


No sabia que proyecto o diseño hacer ni por donde empezar , hasta que mi amigo me comento
un posible proyecto  , la verdad es que es la única posibilidad que tengo si quiero que mi punto
de vista se refleje en  el y poder llegar a diseñar un bonsái que haga que cambie de opinión sobre
esta especie .

Separar la parte aérea del Ficus Microcarpa Panda y empezar un proyecto con el nebari del
Ficus Retusa .


















Están empezando a subir las temperaturas por aquí en Sabadell  y lleva conmigo 2 años y en
la misma tierra de su compra , totalmente degradada . Así que aprovechare para trasplantarlo
y colocar el nuevo nebari en su altura correcta .



He retirado toda la corteza en su circunferencia a la altura donde quiero que empiecen a salir
las nuevas raíces , con un poco de enraizante .



Como solo he cortado las grandes raíces gruesas pero aún le quedan muchísimas raíces finas no
lo he podido bajar dentro la maceta a la altura que me hubiera gustado , pero en cuanto vaya
trasplantandolo en los años siguientes iré quitando las raíces inferiores .




Un poco de pasta selladora en el corte , y esperar que empiece a formar una nueva copa
y espero que sean de Ficus Retusa esta vez .


La maceta es provisional , haber como responde del trasplante y esta vez con un mejor
nebari .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo el mismo tipo de ficus, estoy intentado salvarlo / arreglarlo al igual que tu. Mi mayor miedo es como hacer que crezca despues de haberle metido tal corte en la parte superior. Crees que por si solo le saldra algun tipo de ramificacion?

Santi Porqueras Rosell dijo...

Mi intención es dejar una sola especie , separar de nuevo las 2 especies que juntaron . Según me han explicado si el Ficus no esta 100% muerto re-brotara sin ningún problema , pero necesita temperaturas de verano altas y algo de tiempo .

Yo lo he dejado en semi-sombra pero en una parte del patio que hace mucha calor , riego abundante por la especie tropical que es , sin encharcamiento nunca y ya ire actualizando segun vea como va .

Un saludo