sábado, 4 de abril de 2015

Retirando alambres .

Este año no quiero que me pase como siempre y se marque algún alambre , así que este
fin de semana me pondré manos a la obra ,parece que vienen buenos días de sol y los
bonsáis empezaran a tirar de lo lindo .

Es hora de retirar los alambres en los bonsáis que el año pasado llegue tarde , como el
Pino Silvestre yamadory , los Arces Palmatum , el olmo chino y los manzanos y alguno
mas . Perderán su diseño en parte , pero es necesario que la corteza se marque lo menos
posible .

Para alambrar solo hay una manera para hacerlo bien pero para sacarlo , hay dos maneras
invertir el trabajo de alambrado des-alambrando  o cortando a trocitos el alambre para no
dañar la corteza con el anterior sistema . Es cuestión de elegir el mejor sistema según la
especie y lo avanzado de la ramificación .

Este año algunos de los que he des-alambrado han perdido demasiado su diseño , para mi
gusto , así que he optado por tensar las ramas principales hacia abajo para no perder parte
de su diseño . Usando  una  manguera  de silicona de 6 mm cortada y abierta  en modo de
protección y dejando las sogas del alambre libres de presión para que no se marquen en
mucho tiempo .




El Pino Silvestre Yamadory , solo por su gran tamaño es el que me ha llevado mas tiempo
pero es necesario , ya que el año pasado espere un poco mas , pensando que no engordaría
las ramas tan de prisa y llegue un poco tarde , pero por suerte este año muchas de ellas
aunque se marcaron hasta en 2mm de profundidad mi sorpresa a sido lo rápido que se han
disimulado , este año no me pasara de nuevo .

Cuando le realice el trasplante la idea fue variar su orientación para un nuevo diseño y el
alambrado ha quedado todo desorientado para su nuevo diseño pero sera cuestión de
corregirlo en el próximo alambrado .



El Manzano de mistral bonsái y el pequeño de semilla , quiero esperar a des-alambrar
después de su floración , mi intención era hacerlo ya pero quiero que las primeras yemas
salgan en la dirección que el alambrado les marca ahora , en cuanto salgan las primeras
hojas ,que sera en unas semanas sera el mejor momento .



El olmo chino ya empieza a tener un poco de ramificación fina y cuesta sacar el alambre
cuando se llena de hojas sin romper las mas pequeñas , así que he optado por sacarlo ya
aunque podía aguantar un poco mas por su corteza dura ..

LA DIFERENCIA  MAS CLARA ES COMO SUBEN LAS RAMAS EN CUANTO SE QUITA EL ALAMBRE .
LA ULTIMA FOTO ES CON LOS ALAMBRES TENSANDO LAS RAMAS PRINCIPALES HACIA ABAJO .


Y los 4 Acers Palmatum , por su delicada corteza son de los que no puedo esperar ni un día
mas desde que abren las primeras hojas .

El ACER  HIGASAYAMA .


      ALAMBRADO                                   SIN ALAMBRE                              CON TENSORES

Sobre todo las ramas bajas sin el alambre suben mucho , y con los tensores se corrige bastante .

El ACER SEIRYU .




Sin alambre desmelenado total , no estoy muy seguro por ahora de ponerle tensores , ya
veré en unos días .


El ACER PHOENIX .



Me gusta como en una semana , el color de las hojas esta pasando de rojo intenso cuando
empiezan a brotar hasta un anaranjado-amarillento que supongo si es como el año pasado
acabara en verde .

Este Acer además sufrió la muerte de una rama principal , como se ve en la primera foto por
forzar demasiado el doblado de la rama .

Cambia mucho de estar alambrado a estar des-alambrado , creo que los tensores le devuelven
su forma sin estar alambrado , a parte de ir densificándose , estas fotos tienen 3 días de
diferencia .

Y el ACER PALMATUM .

En este Acer los trabajos de retirar los alambres de las ramas bajas y las ramas altas a pasado
una semana .




La primera foto es de hace 7 días solo lo des-alambre en las hojas mas bajas , que fueron
las que primeras en despertar .

La segunda foto ya tiene unos pequeños alambres tensando las ramas bajas , pero la parte
alta aun ha estado los 7 días alambrado esperando a que las hojas crezcan un poco mas .

No me acorde de fotografiarlo sin los alambres en la parte inferior , pero como en los otros
las ramas inmediatamente recuperaron un poco la tendencia a subir , como a simple vista
se veía claramente , durante la semana ya tenia los tensores puestos y este fin de semana he
terminado de sacarle todos los alambres de las ramas superiores .

SIN ALAMBRES PERO CON TENSORES DE ALAMBRE MANTIENE EL DISEÑO .

Queda alguno mas para des-alambrar como los  dos Almez , pero aun están empezando  a
despertar y pueden esperar tranquilamente un par de semanas o mas .

No hay comentarios: