sábado, 14 de marzo de 2015

Un Acebuche , un Ciprés y un pino

Este año no tengo muchos trasplantes , así que con esta segunda tanda los tengo todos echos
sin contar el pino de gran tamaño y el bosque de Acers Campestres que tienen su historia
propia .

Les toca el turno al tocón de Acebuche , así lo he bautizado . Una vez ya trasplantado me ha sorprendido su estado , me cuesta de entender como es posible que después de 4 años de
recuperacion del acebuche prácticamente parece recuperado pero no existe ningún cepellón
alguna raíz fina pero nada comparado con lo que me esperaba , por eso su recuperación iba
muy lenta , pero como no era mio esperaba que vinieran a buscarlo , iban pasando los días
hasta cumplir los cuatro años ,este año iba a trasplantarlo si o si pero resulta que hace unos
días justo ahora me llama y al final me lo regala . Así que igualmente lo he trasplantado esta
semana . Haber si así aceleramos su recuperación mas rápidamente .








Y el segundo que estaba esperando que llegara su momento , El Ciprés de los pantanos , solo
por verle las raíces . y decidir  su nueva maceta , he optado en este primer trasplante por la que
he conseguido del Ficus Retusa , era una losa de jardín de las que se ponen en el césped para
crear un camino , simplemente la vacié para que entrara un poco mas de sustrato .





Una vez limpiada y con
sustrato nuevo de lutita .





























Con el tiempo ire trabajando
la conicidad del tronco
principal , por ahora es muy
pronto y prefiero ir densificando
desde abajo hacia arriba .
TIENEN UN BUEN CEPELLÓN DE RAÍCES , AQUÍ YA ESTABAN LAS RAÍCES TRABAJADAS .










Y por ultimo el pino de hoja pequeña , con unos consejos de diseño del Vicenç Bentoldra y
de su amigo Ernesto cambiare su diseño , y por eso con el trasplante de hoy ya lo dejare en
posición para su trabajo de alambrado futuro , aunque mientras su posición es temporal .





Con su maceta provisional .












Aun queda un buen cepellón después de recortar las raíces sobrantes , la única pega es que
no había micorrizas por ningún lado , pero espero que no sea un problema .



Su nueva posición , un poco mas inclinado  , para su futuro diseño , como sustrato este año
estoy usando lutita con kiryuzuna para las coníferas .





EL ALAMBRADO NO ES MUY CORRECTO , ESPERO MEJORARLO LA PRÓXIMA VEZ .



En un mes tendré que retirar todos los alambres antes de que se marquen y dejarlos crecer
a su aire , perderán un poco toda su diseño actual , pero con mas sesiones de alambrados
el año que viene irán avanzando en su diseño .

Si no me he descontado queda algún trasplante como el del bosque  de Pseudolarix , pero
como no tengo mucha esperanza en que se recupere mas de un solo árbol de los cinco que
tiene , espero para ver si alguna yema despierta , a día de hoy no tiene ni una sola yema
intentando despertar y muchas pequeñas ramas del año anterior están secas totalmente .


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Santi. Has probado ha hacerle unas muescas como si hicieras un acodo a la altura donde quieras raíces?
A mi me paso con un acebuche comprado que solo tenia dos raicillas y para acelerar el crecimiento le hice como un acodo. Después de tres años lo he trasplantado y está estupendo. Subiré fotos a la comunidad

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Òscar Torres ahora ya es tarde pero lo tendré en cuenta para un próximo trasplante ,gracias por el comentario .