lunes, 24 de noviembre de 2014

Por fin parece otoño en mi patio




Eso parece pero es el primer año me
parece que se junta el otoño con la
encendida de las luces de navidad
parece que las estaciones se estén
atrasando todas , espero porque si
este  invierno no  dura mucho los
bonsáis no descansaran el tiempo
suficiente para  recuperar fuerzas .




Aunque algunos arboles han perdido las hojas sin tener tiempo de disfrutar de los colores
otoñales , hay algunos que no con todo su esplendor pero empiezan a cambiar el color de sus
hojas .


Algunos de mis futuros bonsáis no tienen tod el esplendor que me gustaría pero os los enseño
como están a día 22 de noviembre de 2014 .

ALMEZ  desmelenado con algún tensor.

BOSQUE DE GRANADOS con pequeños alambrados.





MANZANO





MANZANO DE SEMILLA







HIGUERA MAME














GRANADO NEJIKAN con algún alambre.




De los 4 Acers  este parece resistirse a cambiar de estación , tiene alguna hoja pero el
resto resiste como si estuviéramos en verano .


ACER PALMATUM PHOENIX desmelenado.



ACER PALMATUM SEIRYU



Después del accidente que estos 2 Acers sufrieron esta primavera , los he dejado con muy
pocos pinzados que se recuperaran un poco .

Y por ultimo un mame de roble que ya os presentare con mas detalle .


Aun parece que hay algún bonsái que se resiste , pero este otoño es para olvidar , haber si
viene el invierno y reposan para una primavera con mucha mas fuerza .

8 comentarios:

Unknown dijo...

Estan muy bien parece que los tengas protegidos. No tienen muchas intenciones de otoñar tus arces. Este tiempo esta fatal yo tambien tengo algun ficus todavia brotando. Un saludo

Manuel Porras dijo...

La verdad que este año no hemos podido disfrutar de esos colores durante mucho tiempo. En el caso de entrar el frío, temo que lo hará de golpe y eso terminará de estropear las hojas. Pero bueno, nos podemos quedar con esos colores tan bonitos que lucen algunos árboles durante estas fechas.


Un saludo

Santi Porqueras Rosell dijo...

Miguel , no los tengo prtegidos , como mi patio mira al sur y esta rodeado de pisos altos por el norte , la temperatura de mi patio siempre es un poco mas alta que la de mi propia calle . esto ayuda a que mi casa tampoco use mucho la calefaccion .

Santi Porqueras Rosell dijo...

Como no mejore el clima a nivel general y las estaciones vuelvan a sus tiempos los bonsais lo pasaran mal , ademas tendremos que adecuarnos a trabajarlos segun el clima y no segun el mes que estemos , saludos Manuel Porras Sanchez.

Juan Liñares dijo...

Hace muchos años ya que yo trabajo los árboles según el clima, como tú dices, lo de hacerle caso a los manuales dejando para tal o cual mes según que trabajos no suele funcionar, al menos conmigo. Como dicen los grandes maestros: "los árboles nos hablan, sólo hay que saber escucharlos". Tampoco creo que sea demasiado importante el hecho de que estén más o menos tiempo desnudos pasando el invierno, cuando les llegue su hora despertarán de nuevo a la vida, sin más. Lo verdaderamente importante será que tiren la vieja hojarasca para dar paso a otra nueva, pero creo que el tiempo que les lleve hacerlo no es determinante.

Un abrazo

Santi Porqueras Rosell dijo...

Saludos Juan Liñares , tienes toda la razón , estos dos últimos años estoy empezando a entender un poco mas a mis arboles con sus mas y menos con la poca experiencia que tengo ,pero es cuestión de escucharlos y mirarlos cuanto mas tiempo los observo parece que me pidan las trabajos ellos mismos , gracias por comentar .

Anónimo dijo...

HOLA ME ENCAANTARON TUS BONSAI, EL QUE MAS ME GUSTO ES EL ACER, TODA LA FAMILIA DE LOS ACER SON MI DEBILIDAD ME ENCANTAN, AHORA UNA PREGUNTA A VER SI ME PODES AYUDAR?ESTOY EN PRIMAVERA MI ACER PALMATUM TIENE SUS HOJITAS QUE SE SECAN EN LAS PUNTAS, ALGUNAS SE PONEN NEGRITAS EN SUS EXTREMOS NO SE QUE ES LO QUE LO AFECTA, SOY NUEVA EN ESTO...AGRADEZCO TU RESPUESTA. SALUDOS

Santi Porqueras Rosell dijo...

Gracias , no soy el mas indicado pero yo es el primer año que los he puesto en semisombra todos mis Acers y es el primer año que no se han quemado practicamente ninguna hoja ,el sol del final de la primavera y el sol del verano en mi patio es muy fuerte.y quema las puntas . Aparte de tenerlos en una zona con relativa humedad ambiental muy ligera.Es mi experiencia nada mas ,saludos y gracias de nuevo.