miércoles, 23 de abril de 2014

Nº 80 El despertar de un Quercus Suber

Después de dos años de espera para que el Alcornoque se aclimatara a mi patio , por
fin esta semana pasada despertó del letargo invernal .




Llego a casa hace unos dos años en diciembre  de 2012 .

Los ultimo años por mi cumpleaños me he permitido
algún capricho especial este es uno de ellos un Quercus
Suber o Alcornoque yamadori , este fue recuperado
por un vivero que también combinan su trabajo de
vender pre-bonsáis con clases sobre bonsái .

Cuando lo compre estaba totalmente sin hojas pero estaba
repleto de yemas esperando la primavera en 2013 , lo que
motivo sin problemas a comprarlo , además del muy buen
precio .


También me cautivo los posibles trabajos en madera que
tendría que realizarle para sacar toda su belleza .







En dos meses las yemas ya se habrían .

Durante toda la primavera del 2012 lo deje tranquilo para que se recuperara y una vez
se recupero en otoño lucia un aspecto formidable , la volcánica que se ve solo estaba
superficialmente para darle un mejor aspecto .

Le hice algún pequeño alambrado.



Como no haría el trasplante hasta 2014 aproveche en otoño del 2013 para hacerle un
alambrado general , quitando  los alambres antiguos que aun quedavan . Y me lié con
la fresadora grande primero para hacerle el vaciado grande y después con la fresadora
mas pequeña para los detalles .





CON EL ALAMBRADO A MEDIAS ANTIGUO Y EL TRABAJO EN LA MADERA CASI ECHO



CON UN PRIMER ALAMBRADO GENERAL

DESPUÉS DE PASAR UN POCO EL SOPLETE

 LOS TRABAJOS EN LA MADERA MAS DE CERCA ANTES Y DESPUÉS




En primavera de 2014 ya le toca trasplante , creo que en estos dos años se ha recuperado
muy bien de la recuperación y esta semana pasada las yemas por fin se están abriendo .



Empecé los trabajos de día pero rápidamente se hizo de noche .














Antes de empezar con el árbol en si suelo preparar la maceta
nueva con los alambres de sujeción y una base del sustrato .

Tiene una buena cantidad de raíces sobre todo pequeñas .



Varios ángulos de vista después de sujetar el árbol y antes de rellenar con el sustrato .

Perdonad la calidad de las fotos pero con esta luz artificial no pude hacerlas mejor .




En estas ultimas fotos se puede ver que le gane unos 5cm al nebari , la zona mas negra
antes estaba enterrada .

Ahora a la sombra unas semanas y ya habrá tiempo de quitar los alambres en otoño y
hacer los alambrados nuevos , el crecimiento es tan lento que aun no deja marca después
de un año de alambrado .

5 comentarios:

Juan Liñares dijo...

Una lástima que ese viejo tronco no haya brotado con mayor profusión por toda su longitud. Aún así hay que reconocer que la planta se ha desenvuelto muy bien hasta ahora. La maceta la veo demasiado plana para el ejemplar, no debería ser necesario recurrir a la plantación en forma de cráter, sino utilizar una maceta más profunda para evitarlo. La superficie del sustrato debería quedar totalmente lisa, sólo en los bunjines se acepta un sustrato algo levantado en el centro de la maceta.

Un abrazo, espero no molestar.

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola ,Juan Liñares tus comentarios siempre los tengo en cuenta no es nunca una molestia siempre se agradecen ,el tronco vertical esta totalmente muerto por eso solo crece por la parte baja , y lo de la maceta gracias por tu ayuda la verdad no lo conocia ahora lo tendre mas presente ,el problema que tengo con la maldita crisis es que no puedo permitirme comprar casi nada y tengo que ir aprovechando todas las que tengo y las voy cambiando para cada tamaño de arbol no puedo elegir la mas adecuada nunca ya que no compro ninguna son las que van con los arboles que compro o cambio ,saludos y gracias por tus comentarios a mi siempre me saben a poco.

Juan Liñares dijo...

Te comprendo perfectamente Santi, a mi me ocurre lo mismo. Hace ya año y medio que no trabajo y mis ingresos han caído en picado. La consecuencia es la que tu dices: me tengo que privar de comprar muchas cosas, pero bueno, como antes había acumulado bastante material, pues con eso me entretengo. También aprovecho para "trapichear" con algunos árboles creados por mí desde cero o con algunos descartes.

Un abrazo, hay que esperar que esto mejore algo.

Anónimo dijo...

Creo y pienso humildemente, sin ánimo de ofender que antes de crear un blog y mostrar tus "habilidades" te unieras a una asociación que haya cerca de tu localidad para aprender un poco a diseñar bonsai, el trabajo que le has hecho al pobre alcornoque es horrendo vamos de juzgado de guardia. Un saludo.

Santi Porqueras Rosell dijo...

Respeto tu opinion però siendo anonimo es muy facil decir cualquier cosa sin saber lo que se dice ,soy presidente de una gran associacion desde hace años y porque publique mis trabajos no significa que sepa mucho però és mi apredizaje este blog es de mis trabajos ,no de un maestro.